¿Te animas a cortarte una igual?
- FALDA: es la parte de la falda de arriba, que en mi caso es de unos 35cm (incluidos márgenes de costura). El ancho como veis es constante. El ancho debería ser el contorno más ancho de vuestra cadera. En el ejemplo he puesto de 100cm. Necesitaremos cortar una sola pieza para la falda. La costura se puede quedar centrada en la espalda o en un lateral.
- VOLANTE: me refiero a la parte de abajo de la falda que va fruncida. En mi caso es un poco más corta que la pieza de la falda, pero lo podéis cambiar al gusto. Puse unos 25cm de largo (con márgenes de costura incluidos). Hay que cortar dos piezas iguales.
- CINTURILLA: Como la cinturilla va rematada con un volante arriba, necesitamos dos piezas individuales que midan lo mismo de largo que el ancho de la FALDA. En mi caso mi cinturilla es de 3cm. Hay que cortar otra pieza del mismo tamaño en entretela.
- VOLANTE DE CINTURILLA: el minivolante que se ve arriba de la cinturilla es una única pieza doblada a lo largo. Si quieres que tu volante mida 1cm, la pieza tiene que tener el doble de ancho, es decir, dos centímetros. Son dos piezas porque para los frunces necesitamos el doble de largo de la pieza que va fruncida con respecta a la pieza a la que va cosida. Si la cinturilla mide 100, la tira del frunce tiene que medir 200.
- CINTURÓN: Por último, yo no tuve que cortar esta pieza porque aproveché el lazo que traía el vestido. Pero puedes hacer un cinturón del largo que quieras y que te permita hacer la lazada. Como normalmente las telas traen de ancho 150cm, yo he hecho dos piezas de cinturón en el dibujo, de un metro cada una para unirlas formando un cinturón de 2 metros de largo. Si quieres que tu cinturón tengo un ancho de 3 cm, entonces cada una de estas piezas deberá medir 6cm de ancho, el doble.
- TRABILLAS: Para las trabillas corté cinco rectángulos de 4x5cm (márgenes incluidos). Las trabillas las entretelé porque mi telas es un poco transparente.
A todas estas medidas hay que darles su margen de costura (1 o 1,5cm) al rededor de sus cuatro lados de contorno (a cada una de las piezas, excepto las trabillas).
Con las medidas del ejemplo necesitaríamos 35+25+25+5+5+4+4+8cm. Sumando todos los anchos de las piezas que he detallado en orden nos saldría un gasto de 111cm de tela.
Si tu tela transparenta un poco, como la mía, le puedes añadir un forro que sea un poco más largo que la pieza de FALDA, sin que sobresalga más allá del VOLANTE. Si no transparenta no hace falta forro.
Además necesitarás un elástico de 2,5cm de ancho cortado a un 90% de tu medida de cintura, para que no te quede suelto.
Vamos paso a paso:
Bueno, lo primero es cortar todas las piezas a las que has añadido ya sus márgenes de costura y entretelar las trabillas y la cinturilla.
Vamos a empezar a montar las piezas grandes: la falda y su volante.
1. Colocamos la falda doblada a lo ancho con los delanteros hacia dentro y cosemos los extremos. Esta será la única costura de la falda, así que se puede colocar en el centro de la espalda o se puede hacer casar con las costuras laterales del volante. Planchamos la costura abierta y sobrehilamos los bordes del margen. Hacemos lo mismo con las dos piezas del volante de la falda. LAs colocamos enfrentadas por la cara vista y cosemos los costados al margen de costura que hayamos dejado. Planchamos las costura abiertas y sobrehilamos los bordes.
2. Vamos a preparar el volante. Primero, yo encuentro más fácil hacer el bajo con la tela sin fruncir, que al contrario. Cogemos el bajo al volante. Después vamos a fruncir el volante por la parte superior, por la parte que no tiene el bajo cogido. Para ello vamos a pasar una puntada recta a 0,5cm del borde superior, por todo el contorno. Lo que vamos a hacer es poner nuestra máquina con una tensión muy alta y una puntada larga. Yo puse la puntada a 4 y la tensión a 9, que es lo máximo que me permite mi máquina. Con esto dejamos el hilo de la canilla suelto para poder mover el frunce libremente. Lo importante es NO hacer remate ni al principio ni al final. Además, es recomendable dejar los hilos largos para poder regular bien el frunce y que no se pierda al tirar de los hilos.
Pincha aquí para ver un video sobre cómo fruncir a máquina.
Pincha aquí para ver un video sobre cómo fruncir a máquina.
3. Dejamos el volante del derecho y ponemos la falda del revés (gris=revés de la tela). Alineamos la parte de abajo de la falda con la parte superior del volante, la que está fruncida. La idea de que el volante sea el doble de largo que la falda no es aleatoria. Puedes darle menos cantidad de frunce si quieres, pero lo normal para hacer un frunce más o menos equilibrado y bonito es que la parte fruncida sea el doble de larga que la parte sin fruncir.
4. Repartimos bien el frunce y cosemos a lo largo de todo el contorno por donde indica la línea discontinua del dibujo. El frunce se mueve, así que estate pendiente para que no te queden partes con mucho frunce y partes muy lisas. Planchamos y sobrehilamos los márgenes de costura juntos. Te recomendaría que pruebes la falda hilvanada antes de pasar a máquina para asegurarte de que el largo te gusta. Así estás a tiempo de acortarla si hace falta. Si te hubiera quedado muy corta y la quieres alargar puedes añadir un tercer volante usando este mismo método ;)
5. Volvemos a los frunces. Vamos a coger las piezas de volante de cinturilla y vamos a coserlas poniendo derecho con derecho ambas piezas y cosiendo los extremos. Planchamos pero no hace falta sobrehilar ya que no se va a ver. Repetimos el paso del frunce en esta pieza.
6. Ahora vamos con las piezas de la cinturilla. Cogemos cada una por separada y las doblamos a la mitad encarando los derechos para coserlas por su extremo. Planchamos pero no hace falta sobrehilar.
Colocamos los tres círculos que hemos formado. Las dos cinturillas (una estará entretelada) y el volante fruncido. Hacemos un sandwich con el volante en medio y las cinturilla con los lados vistos tocando el volante. Alineamos los bordes por donde vamos a coser y unimos las tres piezas a la distancia del margen de costura que hayamos dejado. Planchamos con las piezas de la cinturilla abiertas del revés y al darle la vuelta tendremos el volante colocado sobre la cinturilla.
7. Con la cinturilla y la falda del derecho, nos disponemos a unirlas. Colocamos la cinturilla hacia abajo y la falda hace arriba de forma que introduzcamos la falda en la cinturilla y dejemos alineado el borde inferior de la cinturilla con el borde superior de la falda.
8. Miden lo mismo porque las hemos cortado del mismo ancho, como en el esquema de corte. Así que podemos unirlas fácilmente por todo el contorno. Pero vasco a dejar un pequeño hueco sin coser, como de unos 4-5cm.
9. Por este hueco introduciremos nuestro elástico con ayuda de un imperdible o un "pasacintas" hasta que salga por el otro lado. Cosemos los extremos de la goma entre sí y comprobamos que va recta y no se ha retorcido por el camino. Una vez cosida la goma podemos cerrar la abertura que habíamos dejado en el paso 8. Planchamos y sobrehilamos los márgenes de costura juntos.
¡Ya tenemos falda! Ahora los detalles. Si quieres añadirle el cinturón y las trabillas entonces:
1. Primero unimos las dos piezas del cinturón encarando los derechos. Planchamos y no hace falta sobrehilar.
2. Doblamos el cinturón a lo largo por la mitad, encarando los derechos y dejando a la vista el revés de la tela.
3. Cosemos todo el contornos del cinturón (excepto la parte del doblez) y dejamos un hueco sin coser para poder darle la vuelta y ponerlo del derecho. Una vez del derecho planchamos y cerramos el agujero.
Y para las trabillas sólo tenemos que doblarlas en cuatro partes hacia dentro como en la foto y coser por el lado largo. Las cosemos en la falda, dos delante, dos en los costados y una en el centro de la espalda.
¡Mucho ánimo y a cuidarse mucho!
Y sobre todo, a preparar el armario por si podemos salir ya dentro de poco! ;)
¡Besos! :)
Laura
Crear prendas y seguir patrones exige el material de costura adecuado. Cada hilo y botón dan vida a tus diseños, convirtiendo telas en obras de arte personalizadas y únicas.
ResponderEliminar¡Sumérgete en un mundo de estilo único y refinada elegancia con nuestros vestidos boho! En nuestra tienda online encontrarás una colección única inspirada en el espíritu de libertad y creatividad. Cada vestido es una obra de arte, que combina brillantes motivos étnicos, tejidos ligeros y tendencias modernas. Nuestros modelos son perfectos para quienes desean expresar su individualidad y destacar entre la multitud. En nuestro sitio encontrará descripciones detalladas y fotos de alta calidad que le permitirán considerar cada detalle y elegir el vestido perfecto aquí ropa boho . La fácil navegación y la interfaz intuitiva hacen que el proceso de compra sea sencillo y agradable. Seleccionamos cuidadosamente cada modelo para ofrecerle sólo lo mejor: desde vestidos delicados y vaporosos hasta opciones más intensas y coloridas. Nuestro equipo se asegura de que su experiencia de compra sea lo más cómoda posible. Ofrecemos entregas rápidas, cómodas opciones de pago y un servicio de primera. Su satisfacción es nuestra prioridad. Los vestidos de estilo boho no sólo resaltarán su belleza, sino que también le darán una sensación de ligereza y armonía.
ResponderEliminar