La transformación del patrón:
- Partimos del patrón base de falda. Da lo mismo si es el patrón delantero que de espalda. Normalmente no suelen tener mucha diferencia. Si tienes dudas usa cada uno para cada parte.
- Sobre el papel cortamos con las tijeras de papel en línea recta desde el final de la pinza hasta el bajo. Nos quedará el patrón en dos piezas que volveremos a pegar con celo por la pinza, como si la cerrásemos.
- Sobre esta nueva pieza que nos ha quedado dibujamos el patrón de la espalda. Redondeamos la cinturilla para que no queden picos. Y desde el costado redondeamos el bajo hasta el centro de la espalda. Esta pieza se cortará al lomo, en doblez, para obtener en tela una pieza simétrica. Yo lo he hecho en desnivel porque hice la parte de atrás un poco más larga.
- Y partiendo desde el punto 2, vamos a transformar de nuevo el patrón para hacer la pieza del delantero, que es la que cruza por delante. Volvemos a redondear la cinturilla para que no queden picos.
- Alargamos la cinturilla en recto la misma medida que el otro lado. De esta forma la falda os cruza de costado a costado (no como mi primera falda pareo, que no cruza tanto y si hay mucho viento se abre de más). Y en el bajo desde el costado trazamos una curva hasta la cinturilla.
*Es importante que los costados midan lo mismo ya que van a ir cosidos juntos!
Así, para coser nuestra falda necesitaremos cuatro piezas:
- La pieza "A", que es la espalda y se corta con la tela doblada por el lomo para que nos quede una pieza simétrica.
- 2 piezas "B" simétricas para que crucen una por encima de la otra en el delantero.
- Y la pieza "C", que es la cinturilla. La cinturilla tiene que medir el doble del ancho que queramos más los centímetros de costura (por ejemplo, si quiero una cinturilla de 3 cm, el ancho de la pieza C tendrá que ser de 3+3+1+1=8 cm, que corresponde al ancho de la cinturilla dos veces, y a 1cm de margen de costura por ambos lados). Y de largo tendremos que medir la cinturilla de la falda y darle 1 metro más, aproximadamente, para que quede un lazo un poco largo. Seguramente tengáis que hacer la cinturilla en dos piezas, porque con el ancho de la tela no va a llegar. Lo que yo hice fue hacer coincidir una de las costuras de la falda con la costura de la cinturilla para que se notara lo menos posible.
Y listo. No tiene más misterio. Después de hacer la primera seguro que se os hace mucho más fácil entenderlo todo.
¿Ya te has hecho una falda pareo este verano?
¿Te animas con este tipo de faldas?
A mi me apetece hacerme otra larga pero aún no sé qué tejido elegiría! ¿Ideas?
¡Gracias por leer!
¡Besos! :)
Laura
Laura
Ay me encanta la falda pareo! A ver si me animo a coser!!
ResponderEliminarMe animo a coser pero, como hacer para que quede amarrada a tu cintura?
ResponderEliminargracias!
Creo que ya lo entendí.
Eliminar