Ya es diciembre. Ya podemos ponernos festivos
¿Volvemos a los pijamas?
Mi historia con los pijamas
Mi propuesta para el desafío:
Aprende a poner vivos de cordón perfectos
Desafío navideño con Ribes y Casals
Transformación de patrón:
- Vamos primero con el delantero. En la imagen veis el patrón base (en el enlace que os he dejado está el patrón hasta la cintura. Tengo que actualizarlo porque hoy por hoy, yo he rectificado mi patrón base para que me sirva tanto para cuerpos como para vestidos. Por supuesto os avisaré en cuanto los tenga actualizados ;))
- Sobre el patrón en papel cortamos con tijeras de papel desde la pinza de talle hasta el centro de pecho +, y desde la pinza de pecho hasta el centro de pecho +. De esta forma, al estar el patrón cortado, podremos cerrar la pinza de pecho como se indica en la figura 2.
- Ahora, para la mañanita, yo he dibujado a mano un escote en "V" hasta el pecho y haciendo una curva he terminado en el bajo en el centro delantero. También he aprovechado para darle un poco más de holgura en la sisa dibujándola más amplia en la axila pero dejando intacto el hombro. Y por último he reducido un poco el ancho de cadera que se ha formado al cerrar la pinza de pecho. Lo he dejado prácticamente igual que el ancho de cadera inicial.
- Así quedaría la nueva pieza de patrón e cuerpo delantero para la mañanita. En el patrón en papel he marcado sobre el escote con una pequeña línea la altura a la que quiero que quede el lacio para cerrar la chaqueta. Si lo tenéis claro marcadlo ahora y así podréis hacer una muesca sobre la tela al cortar para que os quede bien simétrico. Si no lo tenéis claro tampoco pasa nada. Cuando tengáis la chaqueta a medio montar probárnosla para veros delante de un espejo y ver a qué altura os gusta más el lazo.
- Para la espalda, lo mismo que os comentaba antes. Yo he modificado mis patrones para que me lleguen a la cadera en vez de a la cintura. En caso de que sólo los tengáis hasta la cintura, podéis añadir el patrón base de falda y cortar a la altura que os venga mejor.
- En la espalda volvemos a hacer como en el delantero con la sisa: la abrimos un poco abajo pero mantenemos intacto el hombro. Además, debemos comprobar que el costado nos mide de largo exactamente lo mismo que el costado del patrón delantero de la mañanita que acabamos de sacar. Si no es así debemos rectificarlo. Yo lo rectifiqué y lo dejé un poco más recto, como en el dibujo.
- Así quedaría el nuevo patrón de la espalda de la mañanita. Los piquetes que veis en la sisa los hago sólo en la espalda cuando voy a poner manga. En la manga haré dos piquete similares en la parte de la sisa de la espalda para que al coser me sea fácil identificar en qué lado colocar cada manga.
- He dibujado el patrón base delantero porque la transformación de la espalda la haréis exactamente igual.
- Lo primero es dejar la cintura al mismo ancho que la cadera. Esto es porque ya que no lleva cremalleras ni botones, tenemos que asegurarnos de que nos entran nuestros culetes, que si no nos da algo si lo terminamos y no nos lo podemos poner. Yo además aproveché para ensanchar el bajo, porque quería el pantalón ancho. Y, tal y como hemos hecho con la manga, cortamos el patrón a la altura que queremos poner nuestro vivo de cordón.
- Dibujamos la nueva altura de cadera (línea discontinua de abajo). La línea discontinua de arriba es el doblez que necesitamos para introducir el lazo y el elástico. Desde la nueva línea de cadera dibujaremos un rectángulo hacia arriba que tenga de ancho lo que mida el ancho del elástico más el centímetro de costura. Por ejemplo, mi elástico mide 2,5 cm, si dejo un margen de costura de 1,5 cm, desde la línea de cadera tendré que dejar 4cm de margen hacia arriba. Y por otro lado, también os repito que igual que hemos hecho con el puño de la mañanita, aquí tendremos un rectángulo que mida de alto el doble de lo que queremos que mida la vuelta del bajo. Y de ancho podemos hacerlo del largo total del contorno de la pernera. En el dibujo se ve como media pernera, pero podéis hacerlo de una vez y así tendrá sólo una costura lateral.
- Así quedaría el patrón final. La única diferencia con el patrón de la espalda es que he marcado dónde quiero que vayan los ojales para pasar los lazos y la línea por dónde va la tela doblado en el interior para pasar la goma y el lazo (sí, yo puse ambas porque prefiero la goma suave pero el lazo me parece bonito :))
Que bonitos te han quedado 🐘
ResponderEliminarMe encantan, te han quedado super bonitos! También me ha gustado mucho tus consejos para coser leggings http://www.miprimeramaquinadecoser.es/2017/11/consejos-para-coser-leggings.html
ResponderEliminarLos pijamas siempre son un regalo recurrente, pero se puede acabar con ese estigma de que el pijama como regalo no gusta, ya que puede haber pijamas muy bonitos y sensuales, que puede gustar mucho y ser muy especial.
ResponderEliminar